imagen

1 mar 2007

Si supieran...

... cuán necesarios son estos "mimos" en estos tiempos...

Fabian "Holloway" Spampinato
El año pasado estuvo en MdP John Holloway, un pensador que habla de cómo cambiar el mundo sin llegar al poder, de cómo se pueden pensar estrategias para no someterse al capitalismo, al imperio y a lo que todos sabemos. Hablaba, entre otras cosas, de "grietas" del sistema en las que podemos meternos y actuar. Y cómo actuar? Negando y superando (si, algo de dialéctica marxista hay en eso, ocurre que este hombre tiene esa
formación). Todo muy lindo, pero... cómo se hace? se pregunta uno.

Y entonces aparece Spampinato y produce una obra de arte enorme, necesaria, merecida (por el homenajeado y por nosotros, humildemente). Y cuánto cuesta? y quién la distribuye? y...?
No, el gran dios Mercado no participa. La obra se canjea por comida y ropa para un comedor. Para un comedor! O sea, para la otra cara del Mercado, para su consecuencia más nefasta, no?
Asi que la iniciativa niega (al mercado, al dinero, al capitalismo) y supera (porque da de comer, porque nos entrega arte puro).

Qué ejemplo a seguir, loco.
Felicitaciones. Y gracias!.

Pablo.

------------------------------------------------
Magma
Tuve el homenaje en mis manos a eso de las 5 de la tarde, cuando vuelvo a la oficina desde mi computadora accedo a los tracks que tiene la página. Escucho algunos de los temas que forman parte del homenaje y otros que quedaron afuera, ahí tomo dimensión de lo que tengo entre mis manos, no salgo de mi asombro por la calidad de las interpretaciones, en ese momento ansío llegar a casa para escuchar los cds.

En la oficina, escucho por primera vez la versión de Cantata de Puentes Amarillos, y si bien todo tiempo pasado no es mejor, me recuerdo de trece años escuchándolo por primera vez, en casa de un primo, rememoro el magnetismo de su poesía, la voz inconfundible del flaco, allí comprendí que estaba ante lo diferente.

En el calor de mi hogar, el equipo recorre las distintas versiones, que me emocionan, que me sorprenden, como poder agradecer escuchar Tanino, ese tema tanta vez esperado por nosotros (sus fanáticos), como poder comprender en cada nota, en cada arreglo el respeto de todos los artistas que participaron en el homenaje, y que nos hacen sentir participes del mismo a nosotros (simples oyentes).

Esta participación virtual, este ayudar para poder homenajear, este disfrutar cada una de las versiones que escuchamos en los cds, nos hace formar parte del homenaje, tan solo porque no puedo terminar de dimensionar lo que Luis representa para nosotros.

Vuelven a mi memoria algunos momentos.

Bajo Belgrano, corría 1969, salía de la primaria (4° grado) y allí estaban, alguien dice que esos muchachos de pelo largo son los integrantes de Almendra, corro junto a muchos de mis compañeros por un autógrafo. Volví a mi casa con el dibujo de una almendra, precioso tesoro que se perdería junto con otros juguetes infantiles y que guardo para siempreen mi memoria.

Sigo descubriendo cada una de las maravillas sinfónicas, en cada uno de los discos, van pasando los minutos y las horas, en la penumbra del comedor de mi casa sigo encontrándome con las distintas versiones grabadas, recorro una y otra vez cada uno de las ilustraciones que acompañan el homenaje, busco en cada trazo y en cada color una melodía, una poesía, un legado spinettiano.

Instituto San Román en 1977, el mismo al que había ido Luis, Emilio y Edelmiro, en el aula de 5° año teníamos un cuadro con la cara de un miembro de la Primera Junta, Juan José Paso, me divierto pensando que esa cara la uso Luis para inspirarse y dibujar el payaso del primer disco de Almendra.

Como poder escribirte algo, Fabián, sin dejar de agradecerte por la obra que hiciste, no tengo palabras, todo es muy fuerte: Qué contarte más que estas sensaciones, qué decirte más que volver agradecerte la posibilidad cierta de convertir esta sana adicción Spinettiana en un vehículo para un mundo mejor.

Un abrazo, Loco...

Gustavo

PD, si me sobrepongo a este magma la sigo en otro mail.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

NO LO PUEDO CREEEEER!!!! espectacular, que laburo loco!! la verdad sabia que estaria bueno, pero no me imaginaba tanto, los temas alucinantes, la tapa, el libro, todo loco!! impresionante!! A parte de, al flaco, las gracias yo se las doy a ustedes!! Abrazo grande, y suerte en todo!!

Pd: el sabado toca en Rosario el flaco, vengan, los espero!! ya saben donde vivo!!

Pd2: hagan otro!!

3:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo laburé con Fabi hace tiempo, lo conozco muy bien.
Ahora, estoy en el exterior.
Por fin esa ciudad de décima se da cuenta del tipo que tiene y que nunca supo aprovechar.

Me meto en este lugar y recuerdo mates y charlas "sabias" en la que con cierto dolor nos decía que le costaba cambiar el entorno y transformar la cultura de Mar del Plata en algo que crezca y se desarrolle. ¿Ves, loco?. Es como "nadie es profeta en su tierra" pero al revés: la tierra (el mundo entero) está reconociendote. Y encima, con más amor que nunca.

pd: Mandame el album!

3:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

fabian,hoy recibi el album-libro,,no tengo palabras,felicitaciones,creo que el frio de new york se transformo en un sol radiante,pura luz,al sonar los primeros acordes de alma de diamante,no llegue todavia a escucharlo todo pero ya me alcanza para decirte--gracias--y gracias a todos los chicos de los grupos por aportar,por renovar esos temas(como musico pienso que es tan valido una nueva version,o una version bastante parecida a la original,ya que pienso que lo mas importante es la fe con que se labura,y no si es mas o menos parecida...)entonces el balance es inmenso,es amor puro,gracias.
martin balik

12:28 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home