imagen

1 abr 2007

Nota con CANAL 9 de Capital Federal (sale el 15/4)























-----------------------------------
Surcando la Galaxia del hombre, el Flaco vibra en Salta

Hola amigos, soy salteño y la sorpresa en forma de vendaval de música y poesía, impulsoras de fuerza plenificante que sentí al escuchar el homenaje al flaco Spinetta, me oxigenó células y neuronas con su magia vital. Les cuento que acá en el Norte soy miembro de un grupo de derechos humanos y lucha ambiental de base; que acompañamos comunidades campesinas e indígenas en la lucha por la tierra y defensa del despojo y devastación que codiciosos hacen, asesinando bosques y selvas y sembrando monocultivos industriales y transgénicos. Justamente el Flaco es uno de los pocos y de los primeros, que en sus temas, habla del entorno natural nativo, al nombrarlo en sus canciones cobra dimensión vívida de misterio pulsante como en DIOSA SALVAJE "somos tu cuerpo, somos tu piel...y los coatíes del monte ", JAGUAR HERIDO, ENTRE LAS BRASAS DE LA SELVA, en CRISTÁLIDA "LAS RAMAS DEL MONTE, ESTÁN SIEMPRE, SIEMPRE BROTANDO... DEL VIEJO MONTE", no sé, habiendóme criado en la naturaleza indoamericana,tienen una resonancia con sabor engendrante de este lugar que habitamos en el planeta ;y el Flaco navega nuestro paso humano según la época y es exploratorio de "esos hombres tristes" "surcando la galaxia del hombre". Iniciativas de generar otra actitud que no pase por el prisma regulatorio (y mayormente estrangulatorio) del dios mercado,como la que hicieron con esta edición músico-oxigenante-poético-solidaria, afirma la realidad de que hay otros rumbos (tan necesarios!!!) para coexistir en comunidad, impeliendo nuestras mejores energías. Es el fluir de vida,como me cuenta un amigo del pueblo originario wichi de Salta. Los cantos de su pueblo traen al momento en que los echan a volar: historia de su gente,la época de celebrar los frutos,de alegría , de lamento, de fortalecerse, y así en guirnalda conectada al latido del espiritu o instinto vital que enfrenta opresiones, angustias(y algo saben de sufrimientos las primeras gentes que respiraron,caminaron, se asombraron,esto es:habitaron y habitan América),pero también es celebratorio del desplegar de su vida en el desafío que refulge de la Tierra. Siento que es la misma vena del ROCK con mayúscula,que nos pone alas en el alma y vislumbra regiones internas más íntegras que la sopa incomible del utilitarismo y consumismo globalizado que oprime y vandaliza.

Cuando lo cazo en la radio AM (en alejados pueblos rurales,con un fondo de gritos de zorros, lechuzas y otros animales entre los acechados por la codicia montes aún en pie ) escucho "Rock que me hiciste bien" del capo Miguel Grinberg y ahí me topé con el homenaje al Flaco. Ante el envilecimiento de tanta hipocresía y ambición energúmena ,desde la radio me resuena "Hay tránsitos de fervor genuinos ,la excelencia de compartirlos con nuestros semejantes fertiliza la libertad duradera" y sin sentirme santo ni héroe, sino un tipo que disfruta no entrar en el sistema que provoca pobreza,aumenta la miseria,ametralla la Tierra;me uno a desbrozarlo creando opciones,que es contribuir,aún peleando con mis flaquezas , con la semilla de un mundo mejor para los que vivimos ahora y empujar para que exista en buen estado para nuestros hermanitos,hijos, sobrinos,hijos del vecino de al lado,del país limítrofe ,etc., etc.
No me extiendo más (tenía ganas de hablar el salteño!!! no?) y les pido encarecidamente me reserven una edición del album triple del benemérito Flaco que ya veré con amigos de Bs. as. me lo hagan llegar, previa contribución para los monstruitos que crecerán como el nombre del comedor FUEGUITOS, fueguitos indomables que nos potenciaremos mutuamente en convertir este mundo en uno más amigable y habitable para nuestras más queridas utopías fraternas.

Calurosos saludos desde el caluroso Norte Argentino, Oscar Lautaro Delgado.