imagen

2 mar 2007

Más Impresiones del Álbum

"El arte es el antimercado en tanto que pone la multitud de las singularidades contra la unicidad reducida a precio. (...) No sé, querido Giorgio, si estás de acuerdo con mi concretísima utopía. Estoy convencido de que puede impedirse la humillación cotidiana de la reducción del acto artístico (de creación o de disfrute) a mercado". (Tony Negri, en Arte y Multitud)


¿Cómo hacer una obra de arte a partir de un homenaje al arte mismo?. Yo no se, pero parece que un tal FS tiene la respuesta.

*******
Hace unos días un amigo escritor que se llama Luis Maggiori presentó su primera novela El Amor Navegante, y en su charla explicaba que los humanos somos tan insignificantes dentro del cosmos que todo el tiempo estamos haciendo cosas para acotar ese universo, para acotar nuestro universo; y entonces las rutinas diarias de sabernos parte de un barrio determinado, de una ciudad determinada, las rutinas de comprar los puchos en el mismo lugar, o los tomates para la ensalada en la verdulería de la cuadra, etc, nos sirven para eso, para poder traducir la inmensidad a algo manejable, para que podamos funcionar mínimamente siendo eso, nada, dentro del universo, nada dentro de los 300 millones de años de la Tierra.
Pues bien, amigos, unos compramos los puchos siempre en el mismo lugar, y otros, afortunadamente, otros... hace obras de arte.
******
Luego de unos días que el triple homenaje haya comenzado a distribuirse, me reuní con él. Conocía del disco casi todo, en el sentido de que su primera noticia me llegó cuando apenas eran unas líneas bocetadas en una charla entre dos. Luego, las noticias de los músicos y artistas plásticos que se sumaban al proyecto, pasando por escuchar versiones completas (o no) de los temas en el Hombre de Utopía, ver los adelantos en el blog y escuchar los primeros discos recién salidos de la matriz, hasta el tema que me reservaba para escuchar solo y en casa (con un whisky en la mano), y que terminé escuchando –agradezco por eso– con los protagonistas presentes, asado de por medio.
Pensé entonces que el disco concretado me sorprendería poco, y la verdad es que me dejó apabullado. Ahí caí de lleno en la obra de arte (el disco en su todo, con sus textos, sus gráficas, su formato en papel y su formato digital, su edición, etc) que tenía entre las manos. Y ahí va la pregunta, entonces: puede un homenaje a un artista ser una obra de arte en si misma? Pues allí tienen su respuesta, vean, escuchen, toquen, huelan esos discos...
Porque, entre otras cosas, ya no importa que el que los aprecia, le guste o no, o más o menos, el arte del Flaco al Que Le Damos Gracias. No muchachos, no estoy loco (o si, pero no tiene que ver con esta afirmación); quien conozca y guste del arte de Spinetta podrá apreciar esta obra, tal vez en mayor medida que otro/a/os/as; pero quien no guste/conozca esa obra, también, y se podrá introducir en nuevo mundo (o no, eso es lo de menos, ya que el triple es mundo en si mismo, y más que amplio) ya que este homenaje supera en si mismo a su referente, fuente y razón de ser.
*******
Podríamos teorizar mucho sobre el arte y sus derivaciones, dimensiones, etc, para sostener o para contradecir lo que está escrito arriba, pero no es el objetivo de estas líneas. Lo que impulsa a estas líneas es decir simplemente que este proyecto me hace más fácil acotar el universo, y poder encarar la vida cotidiana sabiendo todo lo absurdo que hacemos día a día, desde peinarnos a la mañana, ir a trabajar o hasta mandar a nuestros hijos a esas máquinas de (de)formar “personas”, y a las que encima tendríamos que agradecerle. Acotar el universo y hacerlo a nuestras pequeñas dimensiones, simplemente para poder vivir, como sucede con una buena novela o una poesía, una obra de teatro, un concierto, una pintura, una película; y este proyecto es casi todas esas cosas, en su estuche de 15 x 17 cm.
*******
De cómo nos afecta esta obra de arte uno puede decir muchas cosas: que le gustó mas A que Ñ, que la selección X, que el orden de los temas D, que las ilustraciones F, que los textos Z, que el diseño M. Pues bien, yo elegiré decir: se HIZO, (o la hicieron, o la hizo, como gusten, pero siempre cargando el verbo) así, con negrita y mayúscula, ya que escucharla, lo podemos hacer todos, afectarnos con la obra otros tantos, participar en ella otros menos, pero hacerla..., HACERLA, casi hay uno solo. Claro, sabemos que las cosas no se hacen nunca sólo, que mucha gente posibilitó el proyecto, pero también sabemos que sin una persona, no habría habido obra. Y también sabemos que eso no convierte en héroe a nadie, pero precisamente allí radica el valor de la obra: en que no la hace un héroe, sino un tipo común, un vecino del barrio, con problemas y limitaciones semejantes a las de todos nosotros, pero que se deja llevar por el arte, y en su gratitud, crea... el arte mismo.
*******
El que hace cosas sabe lo difícil que es realizarlas: muchos pintan, pero muchos otros no podemos pasar del trazo grueso en el papel del almacén; muchos componen canciones, pero muchos más ni nos imaginamos un sonido para el timbre de la casa; y muchos otros disfrutamos del arte producido por otros, pero pocos a partir de ese disfrute hacen arte. Y así, amigos, aquí está, el disco triple homenaje al Flaco al que le Damos Gracias.
*******
Un separador de la radio FM D-Rock dice que por suerte las utopías existen: yo agrego, afortunadamente las DESUTOPÍAS existen. Porque si las utopías sirven para caminar, lo cierto es que por propia definición nunca llegamos a ellas, y lo importante a veces es que las hagamos realidad; y es allí donde se convierten en desutopías. Sin duda la utopía de este homenaje era maravillosa, pero su concreción, su desutopía, es lo que hoy celebro y disfruto.
Ahora, dejemos que nuestros pareceres afloren, pero antes, dejémonos afectar por la obra, que afortunadamente, para sobrellevar nuestra absurda cotidianeidad, alguien HIZO.

Loni, 02/03/07


NdeF (nota de Fabián): gracias, Loni. Gracias a todos, carajo.

+++++++++++++++++++++++
Nota en LA NEGRA ¡en tapa! y comentario en el Interior... con el listado tema x tema, artista x artista!